Convención internacional reconoce esfuerzos de Venezuela en inclusión de la mujer

El Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) acoge con satisfacción los esfuerzos del Estado venezolano en reforzar los mecanismos nacionales para el adelanto de la participación de las ciudadanas y la reivindicación de sus derechos.

El comité celebró la aprobación en 1999 de la nueva Constitución, que establece la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en todas las esferas de la vida, incluye disposiciones que protegen los derechos humanos de las damas y utiliza un lenguaje no sexista.

Hasta este sábado, en el Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género se estará efectuando el taller sobre la Defensa de los Derechos Humanos contemplados en la Cedaw. Se deliberará en mesas de trabajo en las áreas: Igualdad y discriminación; Igualdad y equidad; Múltiple discriminación (indígena, afrodescendencia, campesinas); Derechos fundamentales; Políticas, programas y mecanismos para la aplicación.

Lucha contra la desigualdad

El enfoque de género ha posibilitado combatir las desigualdades y la normativa jurídica internacional reconoce de forma explícita los derechos de las damas como una necesaria condición para superar las desigualdades económicas, sociales y culturales.

En América, la primera Convención sobre los Derechos de la Mujer tuvo lugar en Seneca, Falls, Nueva York, Estados Unidos, y la principal garantía reclamada era el derecho al voto.

En 1928 se constituyó la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), en La Habana, Cuba, con lo que comenzó un proceso de institucionalidad jurídica de los derechos de las ciudadanas en el continente y en la novena Conferencia Panamericana de 1948 se adoptó la Convención sobre el reconocimiento de los Derechos Políticos y Civiles de la Mujer.

FUENTE: AVN 08/12/2011

Blogroll

About