Será a partir de las elecciones municipales de 2015, cuando competirán por primera vez por un cargo público. Sin embargo, las leyes que restringen el resto de sus derechos se mantienen intactas
El integrante del Consejo de la Shura, Fahad al-Anzi, fue citado el miércoles por el diario estatal Watan, diciendo que la aprobación de las mujeres para votar y ser candidatas vino de uno de los sitios más sagrados del Islam, el reino saudí, por lo tanto, las mujeres no necesitarán la aprobación de un guardián varón. El Consejo de la Shura es un órgano consultivo conformado sólo por hombres y no tiene poderes legislativos.
A pesar de la decisión histórica del rey para que las mujeres tengan derecho a participar sólo en las elecciones del país, las leyes del tutor masculino se mantienen sin cambios en su gran mayoría. Las mujeres no pueden viajar, trabajar, estudiar en el extranjero, casarse, divorciarse o ser admitidas en hospitales públicos sin el permiso de su tutor. El país se rige por una interpretación ultraconservadora del Islam, llamado wahabismo.
Hatoun al-Fasi, profesor de historia de las mujeres en Riad, dijo que sólo el anuncio de que las saudíes pueden postularse para un cargo y votar sin permiso estimulará el debate. "Ha sido sacado de la nada y podría abrir las puertas a discusiones de las que ya tenemos suficiente", agregó.
Aunque el rey Abdulá ha buscado algunos cambios en los derechos de la mujer, ha cuidado de no presionar demasiado a los clérigos ultraconservadores, quienes en el pasado han cuestionado las reformas sociales. De hecho, el cambio significa un paso adelante para aliviar las restricciones del reino contra las mujeres, pero queda lejos de lo que algunos reformistas sauditas estaban pidiendo.
Fuente: AP